jueves, 5 de mayo de 2016

Detrás de las paredes

Publicado por Octavio Maidana on 5:22:00 with 1 comment






Desde el corazón del servicio penitenciario y por iniciativa de los estudiantes secundarios de la Unidad 32 de Florencio Varela que participan del Proyecto Parlamento Juvenil del Mercosur surge este espacio de comunicación popular que apunta a compartir testimonios, historias de vida, reflexiones sobre la realidad carcelaria en la voz de sus protagonistas y a partir del proceso educativo y su rol transformador




Creemos en el poder de la palabra, para tender puentes para romper el aislamiento, para darle visibilidad a la problemática del encierro, para generar legitimidad , consenso y compromiso.





Todo preso es político




La cárcel a un alto costo social y económico es un lugar de exclusión y segregación, de encierro selectivo y preventivo que nace con el capitalismo y es funcional a él, la ley legitima un orden social injusto y el sistema penal administra una violencia útil para esos fines.




La prisión como institución de secuestro es un mecanismo destructor de la personalidad que apunta a la eliminación social del detenido, los pobres encerrados preventivos, culpables hasta que se demuestre lo contrario, culpables aunque se demuestre lo contrario, mientras las torres de lujo y los barrios privados se llenan de funcionarios ladrones, corruptos, defraudadores, narcotraficantes. Los aparatos ideológicos y represivos concentran estratégicamente en las villas la representación de todos los peligros.




La crisis es total porque promueve un aislamiento donde la familia entera se ve afectada y cumple la condena junto con el detenido, que además tiene que recorrer kilómetros según los traslados que se deciden arbitrariamente.




Todos somos cómplices, los presos del miedo, los presos de la ignorancia, los presos de los prejuicios, los presos de la indiferencia.






Punto de fuga




“La utopía sirve para caminar”, para creer que es posible un mundo más solidario y justo. ¿Como darle una segunda oportunidad a quién no tuvo la primera? La resocialización”es sometimiento, la reinserción una palabra funesta, los derechos se convierten en “beneficios” que se dan a cambio de algo.




Buscamos combatir la estigmatización y la doble condena, entendemos que el camino es bajar el número de detenidos desde la situación de los procesados, reclamar por los mal llamados beneficios (que en realidad son derechos negados) de los primarios de tener salidas laborales y volver con su familia, eliminar las condenas anticipadas y prejuiciosas para reincidentes, la marca de fuego que cargan quienes recuperan su libertad y se ven imposibilitados de insertarse en el mercado laboral.




Plantear hoy la abolición de la prisión suena utópico, sin embargo, hay numerosos estudios que preconizan la reducción de su campo de aplicación. Queremos desde este espacio de reflexión hacer un aporte a este proceso evolutivo en marcha, esta es nuestra trinchera, nuestro horizonte, nuestro camino, nuestro compromiso con el futuro, nuestra fuga al porvenir, al vértice de esperanza.

1 comentario: